El extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y excanciller mexicano, Luis Videgaray Caso, fue mencionado durante una audiencia sobre desvío de recursos contra Marcelo González Tachiquín, exsecretario de Educación, Cultura y Deporte de Chihuahua durante la administración de César Duarte Jáquez.
Según medios locales de Chihuahua, Videgaray fue acusado por desvíos de recursos en Chihuahua. Un testigo protegido, descrito como un trabajador cercano al exmandatario del estado, con un cargo de alto nivel, expuso que, durante una reunión en diciembre de 2012, Luis Videgaray y César Duarte planearon este tipo de desvíos.
EPN y Videgaray protegen a Duarte: Corral; eso es falso, responde canciller
El testigo afirmó que, en la reunión privada, Duarte habría expresado al entonces titular de Hacienda que Chihuahua necesitaba dinero.
Al salir, el exmandatario estatal le informó al testigo que debían contratar una empresa para hacer un diagnóstico de la situación financiera de la entidad y después le pidieron que aprobara un pago a una empresa que le indicaron.
Tachiquín fue detenido el martes pasado para enfrentar una primera acusación de peculado agravado por más de 20 millones de pesos, según la Fiscalía de Chihuahua, está relacionado con ciertos actos de marzo de 2015, cuando se le pidió que ingresara un requerimiento para liberar un pago que ya se había pactado antes por un servicio ya prestado.
El 10 de enero, Juan José Chimal Velasco, uno de los cuñados del expresidente Enrique Peña Nieto, fue involucrado con el desvío de 23 millones 200 mil pesos durante la administración de Duarte.
La empresa Explocean S de RL de CV, de la cual Chimal es el encargado del área de relaciones públicas, habría recibido un pago por dicha cantidad en 2015 por instrucciones del gobernador César Duarte para “quedar bien con el entonces presidente de México”.