José Refugio Rodríguez, abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, aseguró que éste no le contó sobre los presuntos sobornos que habría entregado al expresidente Enrique Peña Nieto, como declaró el martes Alex Cifuentes, ex mano derecha del capo mexicano.
“Jamás me hizo un comentario sobre ese tema, desconozco por completo que haya pasado eso que relatan. No puedo opinar si es cierto o no”, aseguró.
Sin embargo, consideró que la Procuraduría General de la República (PGR) debe “investigar esos hechos”.
Calderón sí recibió sobornos: Litchman
Por otro lado, Jeffrey Litchman, defensor del narcotraficante sinaloense, aseguró que el expresidente Felipe Calderón recibió sobornos de los hermanos Beltrán Leyva a cambio de protección para el primero y para el cártel de Sinaloa.
Tras la declaración, el exmandatario negó la acusación y apuntó que también fue rechazada en dos ocasiones por Cifuentes.
“A pregunta del abogado de Joaquín Guzmán al testigo ‘Cifuentes’, si los Beltrán Leyva me había dado dinero, el testigo lo negó dos veces: Textualmente, ‘I don’t recall this incident very well,’ Cifuentes, adding moments later, ‘Right now, I do not remember that.’ Para aclarar (sic), escribió en su cuenta de Twitter.
A pregunta del abogado de Joaquín Guzmán al testigo “Cifuentes”, si los Beltrán Leyva me había dado dinero, el testigo lo negó dos veces: Textualmente, «I don’t recall this incident very well,» Cifuentes, adding moments later, «Right now, I do not remember that.» Para aclarar.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) 16 de enero de 2019
A pesar que Calderón Hinojosa ya no es panista, Fernando Rodríguez, secretario de estudios de Acción Nacional, salió en su defensa aseverando que los testigos protegidos carecen de veracidad y credibilidad, pues con tal de reducir sus condenas dicen cosas que no tienen sustento con la realidad.
Además, defendió su administración y consideró que los dichos de ese tipo de personajes habrán de ser evaluados por los jueces que llevan el caso, pero toda acusación debe ser probada.