Con el apoyo de Morena, PT, PES, PRI y PVEM, avanza la tarde de hoy el consenso para realizar adiciones al dictamen aprobado en comisiones el pasado 20 de diciembre, y conocido en primera lectura, para crear la Guardia Nacional, con la reforma a 13 artículos de la Constitución.

El pleno de la Cámara Baja aceptó incluir al dictamen para la creación de la Guardia Nacional distintas modificaciones presentadas por los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales en el debate de esta reforma constitucional que se lleva a cabo en el periodo extraordinario de San Lázaro.

El principal cambio será que la Guardia Nacional quede adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que encabeza Alfonso Durazo, y en esta recaerá la responsabilidad del programa operativo, las políticas, estrategias y acciones que desempeñe el nuevo cuerpo de seguridad.

Otra de las modificaciones aceptadas en el pleno especifica que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que encabeza el general Luis Cresencio Sandoval, “dispondrá lo necesario para que la estructura jerárquica, disciplina, régimen de servicios, ascensos, prestaciones, ingreso, profesionalización y el cumplimiento de las responsabilidades y tareas”.

Sin embargo, diputados del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD mantienen su rechazo a las adiciones presentadas este mismo día, al considerar que la Junta de Jefes de Estado Mayor de la Guardia Nacional, compuesta exclusivamente por militares, haría que el mando civil quede supeditado a instancias castrenses.

Antes del inicio de la discusión, se desecharon dos mociones suspensivas, una presentada por el PRD y otra presentada por el PAN. Y los diputados Martha Tagle (MC) y Jorge Romero (PAN) reclamaron que los cambios no se publicaron con la suficiente anterioridad para analizarse y ser votados.