El exnarco colombiano Alex Cifuentes dijo que Joaquín El Chapo Guzmán explicó durante una entrevista en 2012 para la película que quería hacer sobre su vida que fue arrestado por el ejército mexicano en Nayarit y torturado siendo colgado de cabeza de helicóptero en vuelo.

Cifuentes testificó que estuvo presente en una entrevista que un productor le hizo a El Chapo en la que Guzmán explicó que miembros del ejército le “machucaron” las manos con la culata de rifles de asalto y que después lo ataron con una cuerda por los pies y, colgado, lo subieron y bajaron desde un helicóptero.

Según Cifuentes, Guzmán explicó que no les dijo dónde se encontraba la droga por la que el ejército estaba preguntando. Al final le soltaron “por falta de evidencia”, dijo el testigo.

Cifuentes explicó esto en respuesta al interrogatorio de Jeffrey Lichtman, uno de los abogados de Guzmán. Lichtman interrogó desde el martes a Cifuentes sobre las declaraciones que éste dio a fiscales estadounidenses en el 2016 y 2017. En esas ocasiones explicó la historia de la tortura.

El exnarco colombiano dijo a las autoridades estadounidenses que El Chapo supuestamente mostró sus manos al productor de la película, llamado JavierRey, para mostrarle cicatrices resultado de los golpes. Lichtman entonces le preguntó si él había visto las manos de Guzmán. Cifuentes respondió que no las miró.

No hay cicatrices en sus manos”, le dijo entonces Lichtman para argumentar que Guzmán se inventó toda la historia.