Por el homicidio del activista y defensor de los derechos humanos, Sínar Corzo Esquinca, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, detuvo a tres personas, entre ellas a Apolinar Castillejos, suegro del presidente municipal de Arriaga y militante del partido Chiapas Unido, David Parada Vázquez.
De acuerdo con información que dio a conocer la Fiscalía, “las diferencias entre Apolinar “N” y las actividades de Sínar Corzo, (son) el móvil del crimen”. Los otros detenidos son identificados como Fernando “N” y Julio César “N”.
Esclarece Fiscalía homicidio de Sínar Corzo#FGEChiapas #EstáContigo #SiempreAlLadoDeLaGentehttps://t.co/g3rJH9YVYm pic.twitter.com/PXMCgiWOHb
— FGEChiapas (@FGEChiapas) January 17, 2019
La dependencia no informó cuáles fueron las “diferencias” que tuvieron el suegro del alcalde y el defensor de derechos humanos.
Únicamente detalló que “no dará por cerrada las investigaciones, ya que se presume la participación de otras personas en esa privación de la vida, mismas que ya son buscadas por las autoridades”.
Sinar Corzo era integrante y fundador del Comité Ciudadano de Defensa de los Derechos Humanos de Arriaga “El Coloso de Piedra”, y en el municipio de Arriaga abrazó varias causas, entre ellas la gestión de obras y caminos para las comunidades, la conservación del medio ambiente y la exigencia para la reconstrucción de los daños causados por el sismo del 7 de septiembre.
Unas horas antes de morir, el activista había sostenido una reunión con autoridades municipales de Arriaga, para insistir en la construcción de la carretera del poblado La Línea y el mejoramiento de las comunidades pesqueras; y la exigencia de que se auditaran las obras que se han construido en esas comunidades, de acuerdo a una transmisión que hizo a través de su cuenta de facebook.
También, en abril de 2018, denunció que el gobierno de Chiapas lo amenazó por las protestas que realizaban grupos de damnificados, para exigir los recursos para la reconstrucción.