Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que un avión del Ejército localizó a aproximadamente 20 vehículos, incluidas pipas, y varias personas en su intento por perforar el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, cerca de Tulancingo, Hidalgo.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario, junto al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, explicaron que gracias a la vigilancia que se mantiene con aeronaves de la dependencia y el uso de tecnología, se detectó el intento de sabotaje del ducto a las 2:42 horas de este jueves.

El sitio está a 10 kilómetros de Tulancingo y se mandó un operativo. Incluso se mostraron imágenes de la gente con mangueras huyendo de la zona al percatarse de los militares.

Sandoval detalló que el personal por tierra también los siguió a las bodegas donde se escondieron. Y las personas también salieron huyendo. “No lograron su objetivo de poder picar el tubo, el que viene de Tuxpan a Azcapotzalco”, añadió.

Por otra parte, López Obrador presentó esta mañana un equipo formado por las secretarias de Economía y la Función Pública, así como la Oficial Mayor de Hacienda, para adquirir 500 pipas que estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa para garantizar el abasto de combustibles en el país.

El secretario de Defensa presentó además un “mapa de guerra” con 11 ductos ya totalmente asegurados con 8 mil elementos federales.

Especial