La sexomnia, o sonambulismo sexual, es un trastorno del sueño que consiste en que una persona puede tener comportamientos eróticos durante el sueño profundo.
De acuerdo con el sexólogo David Barrios en entrevista para «Al Aire con Paola Rojas», en la sexomnia o sonambulismo sexual es muy poco frecuente entre la población y es poco conocida entre los doctores.
El trastorno no fue agregado al Manual Estadístico y de Diagnóstico de Trastornos Mentales sino hasta 2013, y se cree que menos del 1 por ciento de la población que padece sonambulismo padece de sexomnia.
La persona durmiente experimenta deseo, excitación y puede tener orgasmos de manera inconsciente e involuntaria”, profundiza Barrios.
El sonambulismo sexual se acompaña de conductas inapropiadas, pues en el sueño profundo la persona comienza a querer tener tocamientos e intentar lograr una relación sexual, lo cual según Barrios, llega a molestar a la persona con la cual comparte la cama.
«Esto hace que se generen varios conflictos, desde luego”, afirma el sexólogo.
Según lo explica David Barrios, la persona que padece de sexomnia no recuerda nada al despertar y el reclamo de la otra persona, no le hace sentido.
El especialista explica que una de las causas del sonambulismo sexual son dormir poco tiempo o dormir mal y señala que algunos estudios hallaron correlaciones entre el trastorno del sueño y la exposición a pantallas durante mucho tiempo, pues alteran los patrones del sueño.
Sin embargo, Barrios señala que el trastorno muchas veces se encuentra desvirtuado, pues sí existen casos en los que las personas simulan padecer sexomnia para tener acercamientos sexuales no deseados con otras personas.
Hay personas que fingen demencia, simulan ser sexomnes para tener una serie de aproximaciones no deseadas por la otra persona simulando estar en «ese estado”, dice David Barrios sobre los farsantes, a quienes después denomina como zombi-sexuales.
El tratamiento para la sexomnia puede ser tanto psicoterapéuticos como médicos, aunque Barrios recomienda asistir con un psicoterapeuta sexual con formación médica.
Mientras que los médicos suelen prescribir benzodiazepinas después de una profunda evaluación, lo que David Barrios recomienda es regularizar el patrón de sueño, no exponerse demasiado a las pantallas con gran luminosidad, regular actividad física, dieta y la cotidianidad.
De tal manera que el reposo sea tranquilo, profundo y sin sobresaltos de ninguna clase”, agrega Barrios en entrevista. “Cuando hay factores interferentes, se alteran también los circuitos neurológicos”.