Un brote de hantavirus preocupa en el sur de Argentina y de Chile ya que este virus ha provocado la muerte de 11 personas en Argentina y de una en Chile.
Se trata de una enfermedad viral grave que transmiten los ratones silvestres infectados y que afecta a los pulmones de los humanos. No tiene una cura específica.
El primer caso de este brote se confirmó en noviembre en la localidad de Epuyén, en la Patagonia argentina, donde se cree que se originaron la mayoría de los casos.
Hasta el momento, según el último parte del Gobierno de Salud de la sureña región de Chubut, hay registrados en esa zona 28 casos y 10 fallecimientos, incluida una joven chilena de 29 años que se infectó en Argentina.
También hubo otras dos víctimas fatales y dos infectados más en otras partes del país, pero se trata de casos aislados, no relacionados con las infecciones en Epuyén, que son las que más preocupan a las autoridades.
En esa localidad, cerca de un centenar de personas permanecen bajo aislamiento respiratorio selectivo con el objetivo de detener la propagación del Hanta.
Pero ¿cómo saber si estás afectado por el virus?
Los síntomas
Los síntomas que produce el hantavirus se parecen a los de un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolor de cabeza, diarrea, náuseas, vómitos y a veces dolor en la zona abdominal o en la parte baja de la columna.
Unos días después puede manifestarse una dificultad respiratoria que puede derivar en lo que se conoce como «síndrome cardiopulmonar por hantavirus«.
«Si bien es poco frecuente, puede llevar a la muerte de no ser tratado a tiempo«, según el Ministerio de Salud del Gobierno de Chubut.
El contagio
Los ratones silvestres infectados eliminan el virus a través de la saliva, las heces y la orina. Al secarse, el virus se transporta por el aire.
Las personas se pueden contagiar al respirar el aire contaminado en lugares donde hayan estado estos roedores.
También se pueden contagiar con mordeduras o al estar en contacto directo con ratones vivos o muertos.
Una de las particularidades de este brote es que se puede transmitir entre humanos, según las autoridades sanitarias. Es lo que creen que sucedió en Epuyén.
Así, el virus puede transmitirse por vía aérea a través del contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de síntomas.
Antecedentes
No se trata de una enfermedad desconocida para Argentina. Entre 2013 y 2018 se confirmaron 111 fallecidos por hantavirosis en el país, con una mortalidad del 18%, según datos del gobierno.
Pero la virulencia con la que se ha manifestado este brote ahora sí es inusual.
Entre los 10 fallecidos confirmados hasta el momento en el sur, la tasa de mortalidad es del 43% en las mujeres y del 35% en los hombres.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no hay un «tratamiento específico» para la enfermedad: «Los pacientes deben recibir un amplio espectro de antibióticos mientras se confirma el agente etiológico».
Medidas de prevención
El Ministerio de Salud del Chubut aconseja consultar inmediatamente a un médico si sospecha haber estado en contacto con roedores o con personas diagnosticadas de hantavirus.
Además, recuerdan que hay que lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y mantener el domicilio ventilado.
El Gobierno del Chubut ha postergado el inicio de las clases, previsto para el 21 de enero, en 11 escuelas de la región.
Aunque se cree que la mayoría de los casos de contagio surgieron de Epuyén -incluyendo el de la mujer chilena que falleció-, las autoridades siguen alerta por la posible diseminación del virus.
Mientras tanto, el Instituto Malbrán estudia la posibilidad de que el virus haya mutado y sea más peligroso.