El Senado de la República deslindó de responsabilidad al Ejército por el incidente en Tlahuelilpan, donde una toma clandestina se incendió y provocó la muerte de, hasta ahora, 91 personas.

Los coordinadores de las bancadas de Morena, Ricardo Monreal, del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong y del PAN, Kenia López, aseveraron que los elementos de las Fuerzas Armadas actuaron de manera prudente.

El ejército actuó de manera prudente. Ya me imagino si hubiera actuado reprimiendo o a toda costa deteniendo la expresión popular ¡estaríamos ahorita en el banquillo de los acusados en tribunales internacionales!”, respondió el coordinador de Morena, Monreal Ávila.

Ante los señalamientos de que el Ejército actuó de manera omisa, ya que no retiró a la multitud de la toma clandestina de la cual estaban robando combustible, Monreal insistió que esta respuesta fue prudente.

Además urgió a concretar reformas como la Guardia Nacional, la cual permitiría a los militares ofrecer servicios de seguridad pública con protocolos, así como convertir el delito del “huachicol” como delito grave en el país.

Por otra parte, Osorio Chong felicitó la actuación de los militares en Tlahuelilpan, al hacer notar que no caerá en la irresponsabilidad de acusar si hubo o no negligencia y lo que debe ocurrir es que la Fiscalía cite a comparecer a los involucrados y se hagan las investigaciones.

La panista Kenia López pidió fincar responsabilidades por negligencia, aunque reconoció que los militares quedaron en medio de la situación, “el Ejército se encuentra desafortunadamente entre la espada y la pared, entre hacer lo que debe y hacer lo que puede y las imágenes son claras”.