La Dirección Nacional Extraordinaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordó iniciar procedimiento sancionatorio a los diputados del sol azteca que votaron a favor de la creación de la Guardia Nacional.
En un comunicado, dicha fuerza política informó que luego de una reunión privada de la dirección, se solicitará al órgano de justicia intrapartidaria llevar a cabo dicho proceso.
Explicó que antes de la votación fue acordado un resolutivo unánime que establecía inequívoca oposición a las reformas y los diputados que votaron a favor no expresaron su diferencia ni comunicaron sus razones.
De acuerdo con el PRD, algunos de los legisladores no asistieron a la reunión organizada de dirigentes y legisladores con el colectivo Seguridad Sin Guerra y tampoco subieron a tribuna a explicar el por qué de su apoyo a la creación de la Guardia Nacional.
El PRD reprobó que diputados de su bancada contribuyeran a darle la vuelta a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró inconstitucional la Ley de Seguridad Interior, modificando la Carta Magna, así como ignorar numerosas voces de expertos, académicos, investigadores, comisiones nacionales e internacionales de Derechos Humanos y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Refirió que desde que en el sexenio de Felipe Calderón inició la estrategia de combate al crimen organizado, el partido advirtió que ese no era el camino y que las consecuencias serían muy graves.