La Comisión Temporal de Presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Acuerdo que propone postergar el pago de impuestos, para, aseguró «hacer frente a sus responsabilidades constitucionales y garantizar los derechos de los ciudadanos«.

Lo anterior se aprobó por unanimidad y luego de conocer la propuesta de este Acuerdo que se hizo con base en el recorte que aplicó la Cámara de Diputados por 950 millones de pesos al Presupuesto de Egresos 2019 que ejercerá el organismo, y se precisó que la postergación del pago sería al Impuesto Sobre la Renta (ISR), de julio a diciembre de este año.

En tanto, continúa la negociación con las secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público para conseguir una suficiencia presupuestal de 619.2 millones de pesos, con lo que se lograría cubrir parte de sus obligaciones constitucionales, como es la participación en elecciones.

De conseguir la ampliación presupuestal, de todos modos el INE absorbería los más de 300 millones de pesos que es la diferencia que quedaría de cubrir entre los 950 millones que recortaron los diputados y los 619.2 millones de pesos que surgirían del gobierno federal.

Debido a que el recorte es muy significativo, por primera vez en la historia del INE “éste estará postergando el cumplimiento de obligaciones fiscales. El Impuesto sobre la Renta (ISR) durante julio y diciembre, entre otras cosas”, indicó el secretario técnico de la comisión, Bogart Montiel.

Apuntó que además de las obligaciones que se están postergando se hizo un esfuerzo en materiales, útiles y oficina; es decir, 3.6 millones de pesos; en productos alimenticios, 5.8 millones de pesos; en combustibles y lubricantes, así como aditivos, 7.1 millones, y 32.9 por ciento en servicio telefónico convencional.

Otros rubros que se recortaron fueron en congresos y convenciones que se reduce en 5.5 millones de pesos; en otras asesorías hay otra reducción de 17 millones, pasajes aéreos y terrestres nacionales 12 millones, así como 11 millones de pesos en viáticos nacionales.

Durante el debate de este acuerdo, los representantes de los partidos políticos expresaron su acompañamiento a dicha propuesta de acuerdo, que el próximo miércoles se discutirá y votará en la sesión de Consejo General.

En su oportunidad, el consejero Marco Antonio Baños descartó algún recorte de personal, así como reducciones en los salarios de los trabajadores, funcionarios y consejeros del INE.

El consejero Ciro Murayama explicó que la propuesta de dejar de postergar el ISR a partir de julio próximo es para contar con mayor tiempo para que las secretarías de Hacienda y de Gobernación autoricen una ampliación presupuestal por 619 millones de pesos al INE, aunque el instituto “deberá asumir un recorte por 330.8 millones”.

Es un tema muy delicado del que esperamos salir adelante, gracias a una ampliación que se pueda dar en los próximos meses gracias a la disposición de excedentes en la Secretaría de Hacienda, es posible que ahora no estén disponibles porque estamos arrancando el año fiscal y el año calendario«, explicó.

Sin embargo, añadió, se trata de «una cifra baja 619 millones de pesos; es un poco más de un centavo por cada 100 pesos programados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, es una minucia en términos del gasto público federal”.