Este miércoles, durante el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, uno de sus principales lugartenientes en el Cártel de Sinaloa, aseguró que Emma Coronel participó en la fuga del narcotraficante de la prisión del Altiplano en 2015.
De acuerdo con las declaraciones, la esposa de Guzmán Loera se reunió en varias ocasiones con López Núñez y los hijos del capo (Iván, Alfredo y Ovidio) para discutir el escape.
Discutieron comprar un terreno cerca del penal para excavar un túnel, la ubicación de “El Chapo” en la prisión se las proporcionaría un reloj con GPS, y atravesó el conducto a bordo de una moto.
Fue el propio hermano de Emma Coronel quien lo condujo en una “cuatrimoto” a un almacén rentado en Toluca, Estado de México, donde esperaría hasta un nuevo traslado a San Juan del Río, en Querétaro, donde un avión lo llevaría a la sierra de Sinaloa.
Tras ser arrestado nuevamente, el capo fue llevado a un penal en Ciudad Juárez, por lo que Coronel habría sobornado con dos millones de dólares al máximo responsable de las prisiones mexicanas para devolver a Guzmán al penal del Altiplano, cosa que no sucedió.