El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió este miércoles al Congreso de la Unión una iniciativa con la que propone modificar la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro para que las administradoras de fondos para el retiro (Afores) sean empleadas como fondos de inversión.
“Se considera pertinente que las administradoras operen a través de Fondos de Inversión Especializados en Fondos para el Retiro y no en Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro, como ocurre actualmente”, detalla el texto.
Con ellos, explica, recomienda que los fondos de inversión de las Afores puedan recibir depósitos.
“Se propone que los Fondos de Inversión puedan recibir depósitos de dinero que se constituyan como garantías en operaciones de reporto, préstamo de valores e instrumentos financieros derivados; practicar operaciones de préstamo de valores y reportos, incluyendo los valores que emitan las empresas, así como créditos o préstamos en su carácter únicamente de acreedores”, agrega.
Asimismo, la misiva también sugiere que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) sea quien determine el régimen de inversión de las Afores, previa revisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Para asegurar que las administradoras cuenten en todo momento con la liquidez necesaria para enfrentar sus obligaciones fiduciarias, resulta pertinente que operen un Fondo de inversión que preserve el valor adquisitivo del ahorro de los trabajadores con niveles de liquidez y de riesgo de mercado definidos por la Consar, previa autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Banco de México”, menciona.
Propone cuentas bancarias para adolescentes
Por otro lado, los diputados federales analizarán la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal para reformar la Ley de Instituciones de Crédito y del Código Civil Federal para que a partir de los 15 años cumplidos, los adolescentes tengan el derecho y la posibilidad de abrir cuentas de depósito bancario, sin intervención de quienes ejercen la patria potestad o tutela.
La iniciativa aclara que dichas cuentas deberán estar acotadas en cuanto a las operaciones y montos con que podrán operar, conforme a los niveles transaccionales previstos por el Banco de México (Banxico).
De acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa, las instituciones bancarias deberán aceptar depósitos de programas sociales operados por el gobierno federal, lo cual deberá quedar normado en las disposiciones de carácter general que emita el Banxico, según sus atribuciones.
Para ello, destacó la necesidad de ajustar el marco jurídico que regula la capacidad legal de los adolescentes de entre 15 y 17 años, a efecto de que, como excepción a las restricciones previstas por el Código Civil Federal, puedan contratar por sí mismos la apertura de cuentas de depósito bancario.
Asimismo, disponer de los recursos que se encuentran en esas cuentas con las limitantes que el Banco de México establezca en su regulación secundaria, lo que les permitirá iniciar con su historial crediticio y su incorporación temprana al sistema financiero.