El sindicato de trabajadores de la industria automotriz en Canadá pidió este viernes a canadienses y estadounidenses que dejen de comprar vehículos de General Motors fabricados en México.

El sindicato Unifor pidió boicotear los vehículos con números de identificación que comienzan con el número 3. Dijo que promoverá el boicot a través de la televisión, los periódicos y grandes carteles. Hasta el momento el sindicato estadounidense UAW no se ha sumado a la solicitud del sindicato canadiense.

General Motors ofrece 18 mil retiros “voluntarios” en región T-MEC

GM anunció en noviembre un plan para cerrar una fábrica cerca de Toronto, con lo que se eliminarán 2 mil 600 empleos sindicalizados. También tiene planes para cerrar cuatro fábricas en Estados Unidos, pero negociando con el UAW.

La compañía de Detroit alega tener demasiadas fábricas de autos en momentos en que el mercado vira hacia las camionetas y SUVs. Sostiene que el boicot podría perjudicar la economía de la provincia canadiense de Ontario.

La empresa informó que inició desde el final de octubre un programa de retiros “voluntarios” para cerca de 18 mil empleados en México, Estados Unidos y Canadá.

La elegibilidad del programa depende del acuerdo mutuo entre el empleado y GM.

Se estima que por que programa, que inició el pasado 31 de octubre, General Motors considere una tasa de utilización de 130 millones de dólares por cada mil 800 empleados; es decir, el 10 por ciento de quienes se podrían separar voluntariamente de su puesto.

La compañía espera que el programa concluya y se registre un cargo en los tres meses que finalizan el 31 de diciembre de 2018; además, se evalúan otras iniciativas para reducir los costos estructurales.