Personal de seguridad del Congreso del Estado de Veracruz señaló a la diputada del PAN, María Josefina Gamboa Torales, de llegar alcoholizada, motivo que generó una riña afuera del auditorio Sebastián Lerdo de Tejada.
Antes de la comparecencia del fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, para dar su informe de resultados como titular de un organismo autónomo, la legisladora se enfrascó en una discusión con los guardias.
Gamboa Torales exigió a los elementos de seguridad que dejaran pasar a fiscales regionales que estaban esperando.
Sin embargo, el personal de seguridad dijo que el acceso para personas ajenas al Congreso sería a las 10 de la mañana y negaron la entrada al personal de la Fiscalía General.
Inconforme la diputada comenzó a gritar invitando a los trabajadores a seguir avanzando, con el argumento de que ella no podía ser tocada.
El personal de seguridad siguió impidiendo la entrada a los fiscales regionales, mientras GerardoRamos, asesor de Gamboa Torales, cayó al suelo después de hacerse de empujones con los elementos de seguridad.
–“Hay procedimientos; la audiencia comienza a las diez”, señaló un elemento de seguridad, pidiendo a Gamboa Torales tranquilizarse, pues solo estaba permitiendo la entrada a gente del staff.
“No, no me voy a tranquilizar, usted qué carajo para decirme a mí tranquila. Yo soy diputada, trabaja para nosotros, entienda. Usted trabaja para nosotros, entienda. No al revés”, espetó la panista.
-¿Viene usted tomada?; huele a alcohol, cuestionó el elemento de seguridad.
-Está usted estúpido, el que huele a alcohol es usted, es estúpido, gritó Gamboa Torales.
Posteriormente el elemento de seguridad pidió calma, ya que el asesor de la diputada se encontraba lesionado y en el suelo.
-Que ustedes lesionaron (…); está drogado, tiene las pupilas dilatadas, acusó la diputada.
-Para nada, usted huele a alcohol, reiteró el guardia.
Finalmente se acordó el acceso de las personas “en orden” antes de las 10 de la mañana al auditorio, tal y como lo pedía el personal de seguridad.
Durante la comparecencia la diputada se refirió al hecho y citó el artículo 153 del Reglamento para el gobierno interior del Poder Legislativo, el cual dice en su fracción tres:
“Las comparecencias serán públicas y, durante su desarrollo, la seguridad del recinto y de las personas estará a cargo exclusivamente del personal de vigilancia del Congreso, el que, en ningún caso, podrá ser sustituido o desplazado por el de otro Poder o Dependencia. Por razones de seguridad o cuando se exceda el aforo del recinto, la Comisión respectiva podrá disponer que se limite el acceso al mismo”.