El gobierno de la Ciudad de México anunció que se incrementará la seguridad en las estaciones de metro y su periferia, se instalarán Ministerios Públicos Móviles para atención de denuncias y se hará una revisión especial de las carpetas de delitos que pudieran estar relacionados con intentos de secuestro.
Estas acciones son parte de la estrategia que el gobierno capitalino tomó a base de los reportes en redes sociales, los cuales narraban el intento de secuestro a mujeres que entraban o transitaban cerca de algunas estaciones del metro.
La Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, informó que habrá células de atención de la Procuraduría capitalina, además de que algunas mujeres tuvieron capacitación rápida de perspectiva de género con instrucciones muy claras.
Los Ministerios Públicos Móviles se instalarán en las estaciones de Coyoacán, Mixcoac, Martín Carrera, Tacubaya y Metro UAM Iztapalapa, sin embargo, no será tomada la denuncia en el lugar, pues las víctimas serán trasladadas a las fiscalías correspondientes.
Ernestina Godoy pidió denunciar estos casos para dimensionar el problema, pues se pueden realizar reportes anónimos en caso de que la víctima decida no proporcionar sus datos personales.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que no se tiene toda la información sobre las denuncias por los intentos de secuestro, pues dijo que “algunas mujeres han querido denunciar pero como no se consuma un hecho real, el Ministerio Público no se ha permitido levantar estas denuncias”, además no hay una orientación de género en la mayoría de los Ministerios Públicos.
Se abrió una línea telefónica de comunicación directa con las autoridades capitalinas, a través del Consejo Ciudadano de Seguridad, 5533-5533, además de que el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la capital, José Merino, se reunirá con las organizaciones activistas que siguen el tema.