Este jueves, la Cámara de Diputados aprobó con 303 votos a favor, 11 en contra y 31 abstenciones, el dictamen de reformas a la Ley de Entidades Paraestales para permitir Paco Ignacio Taibo II ocupe la dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE).
303 votos a favor, 111 en contra y 31 abstenciones. Avalan, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales. Pasa al Ejecutivo federal. https://t.co/3VW8qwkJBy
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) 7 de febrero de 2019
La “ley doblada”, como la llamaron las bancadas del PAN y PRI, elimina la obligatoriedad de ser mexicano por nacimiento para ocupar la dirección de una paraestatal y tener experiencia probada.
Por su parte, la legisladora priista Dulce María Sauri acusó que la reforma estaba plagada “simulación y ocurrencias”, solo para cumplir “el capricho y la voluntad” del presidente Andrés Manuel López Obrador.
A su vez, el panista Jorge Luis Preciado consideró que “es un funcionario de quinta que le dice a los diputados de su partido que aprueben su ley, pero que al mismo tiempo les advierte que, con su ley o sin su ley, él ya está sentado en la dirección del FCE, aunque sea repudiado por la sociedad y por las mujeres por su falta de respeto a ellas”.