El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, acusó que exfuncionarios públicos debilitaron a las empresas gubernamentales para beneficiar a empresas privadas.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, enlistaron a: José Córdoba Montoya, quien participó durante la administración de Carlos Salinas de Gortari y ahora en el negocio eléctrico y tiene una Empresa Proveedora de Energía SA de CV.
Asimismo, Jesús Reyes Heroles, exsecretario de Energía y director de Pemex con Salinas, Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, ha sido participante en grandes empresas y en diversos consejos de energía como Energy Intelligent Group, Morgan Stanley Ernergy, el Centro Mario Molina.
Carlos Ruíz Sacristán, secretario de SCT con Zedillo, es presidente y director general del consejo de administración de I-Enova, que tiene que ver con actividades de electricidad, que participa en el problema de contratos de ductos no utilizados.
Luis Téllez, Secretario de Energía y de la SCT con Zedillo y Calderón, es asesor en diversas empresas extranjeras como Cavis Roberts y empresas que proporcionan servicios de energía supuestamente limpias.
Alfredo Elias Ayub, director de CFE desde Zedillo hasta Calderón, es consejero independiente de Avangrid.
A su vez, Felipe Calderón Hinojosa, Secretario de Energía de Fox, se volvió consejero independiente de Avangrid.
Georgina Kessler Martínez, Secretaría de Energía con Calderón, es consejera independiente y directora de Iberdrola México.
Jordy Herrera Flores, Secretario de Energía con Calderón, consultor de energía Ibroker y de otras empresas.
Alejandro Kaufman, Jefe de unidad de asuntos jurídicos de Sener con Calderón, es miembro de los consejos de Iberdrola México.
Avisaremos a la FGR: AMLO
Por su parte, López Obrador adelantó que notificarán a la Fiscalía General de la República (FGR) por posible conflicto de interés.
Además, reveló que México paga miles de millones de dólares por siete gasoductos que están detenidos, a causa de estos contratos. Dijo que la política neoliberal casi acabó con la CFE, de tal manera que se encarecieron los costos de la energía y la empresa paraestatal hoy aporta sólo el 50 por ciento.
Bartlett detalló que por el alquiler de siete ductos varados la CFE ya tiene una serie de penas, y por ejemplo, el año pasado, pagó 5 mil millones de pesos. Este año pagaría otros 16 mil millones de pesos de no negociarse los contratos, que fueron firmados durante el Gobierno pasado.
La CFE tiene que pagar cerca de 70 mil millones en 25 años, por esos contratos. Desde 2015, la empresa ha pagado unos 62 mil millones de pesos por el alquiler. “De continuarse estos contratos la CFE está en riesgo de quiebra”, apuntó.