El innegable talento de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se hace presente en un robot arácnido (RDB-10) que permite localizar a personas atrapadas entre escombros tras un derrumbe.

De acuerdo al boletín emitido por el Instituto educativo, este invento tiene el objetivo de auxiliar a corporaciones de emergencia y auxilio durante la presencia de un desastre natural.

Se hizo saber que el robot opera mediante un dispositivo móvil a través de tecnología Bluetooth y un sistema operativo Android, y cuenta con diversos sensores que permiten ubicar a personas atrapadas entre los escombros.

El modelo arácnido cuenta con tres sensores que detectan sonido, temperatura y distancia del espacio donde se encuentra atrapada la persona. El sensor de temperatura registra valores que van de los menos 50 hasta los 120 grados centígrados.

De igual forma, el sensor de sonido detecta hasta 400 decibeles en un perímetro de tres metros; mientras que el sensor de distancia, funciona de acuerdo al avance del robot entre los escombros.

Una impresora 3D fue utilizada para crear las extremidades del robot, hechas con polímero, material similar al plástico. Tiene cuatro patas que le permiten hacer movimientos hacia todas las direcciones.

Se detalló que las conexiones de cables están protegidas para evitar cortos circuitos, por lo que se empleó una placa de cobre en la que se montaron los componentes externos.