El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, reveló en redes sociales que el bloque en las vías férreas de Caltzontzin fue retirado por maestro de la región IX de Educación Indígena de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En sus cuentas oficiales, Aureoles Conejo confirmó la liberación de las vías y la reanudación de las actividades de transporte de mercancía por tren, además reconoció la voluntad del magisterio para “encauzar” su demandas a través del diálogo.
“Les refrendo mi compromiso para encontrar, juntos, el gobierno de México, el estado y maestros, las mejores soluciones a este importante tema educativo”, se puede leer en uno de los mensajes compartidos en redes sociales.
Esta tarde los integrantes de la CNTE retiraron el bloqueo que mantenían en Caltzontzin, municipio de Uruapan, con lo que ha quedado restablecido el paso de trenes y con ello el transporte de productos del puerto de Lázaro Cárdenas. pic.twitter.com/WfhgJnUSNt
— Silvano Aureoles (@Silvano_A) February 11, 2019
El acuerdo para liberar las vías se dio tras una reunión en donde se determinó permitir el avance de la mesa tripartita de trabajo, “queremos dar ese paso, se puede transitar en algunos puntos que tenemos de acuerdo”, detalló un vocero magisterial anónimo.
Los bloqueos en las vías ferroviarias de la entidad iniciaron el 14 de enero pasado, en un total de siete puntos que incluyeron Lázaro Cárdenas, Uruapan, Múgica, Pátzcuaro y Yurécuaro, entre otros.