En el mundo carcelario hay presos que plantean riesgos particulares. Y después está el Chapo, que es un caso aparte.
Joaquín Guzmán tiene una historia de fugas sin paralelo, que incluye dos escapadas de prisiones mexicanas de máxima seguridad antes de una nueva captura y su extradición a Estados Unidos.
Por ello, tras su convicción del martes y su casi segura condena a cadena perpetua, muchos se preguntan adónde será alojado este traficante todopoderoso habituado a hacer fugas dignas de un Houdini.
Los expertos tienen pocas dudas del lugar donde El Chapo cumplirá condena: la ADX “Supermax” de Florence, Colorado, que alberga a algunos de los delincuentes más conocidos del país. Es una instalación tan segura y aislada que le dicen “la Alcatraz de las Montañas Rocosas”.
El Chapo, condenado el martes por encabezar una de las mayores redes de tráfico de drogas del mundo, “encaja perfectamente en ese penal”, afirmó Cameron Lindsay, quien dirigió tres prisiones, hoy jubilado. “Me sorprendería mucho que no fuese enviado a la ADX”.
Se encuentra en una vieja ciudad minera unas dos horas al sur de Denver y aloja a los criminales más violentos del país. Unos 400 reos se pasan 23 horas en solitario todos los días, en celdas de 2,1 por 3,7 metros (7 x 12 pies), con muebles de cemento inamovibles.
¿Puede fugarse de la Supermax? Difícilmente.
Los reos en la Supermax se pasan años aislados y a menudo están días enteros “casi sin hablar con nadie”, señaló un informe de Amnistía Internacional. Un ex reo, entrevistado por The Boston Globe, describió el sitio como “una versión del infierno de alta tecnología, pensada para anular toda percepción sensorial”.
La mayoría de los presos de la Supermax tienen un televisor. Su único contacto con el mundo exterior es una ventanita de 10 centímetros (cuatro pulgadas). El diseño de las ventanas impide que se den una idea de en qué parte del penal se encuentran. El contacto con otras personas es mínimo. Reciben la comida en sus celdas, donde comen a escasa distancia del inodoro.
La cárcel está protegida por alambradas con cuchillas y torres de vigilancia, patrullas armadas y perros.
“Si hay un penal a prueba de fugas, es el de Florence”, manifestó Burl Cain, director por mucho tiempo de una prisión de máxima seguridad en Angola, Luisiana. “Es LA cárcel de todas las cárceles”.
La estadía de Guzmán en Nueva York a la espera de su juicio, que duró tres meses, estuvo rodeada de grandes medidas de seguridad, que reflejaron el riesgo que representa. Fue alojado en solitario en un pabellón de alta seguridad del Centro Correccional Metropolitano de Manhattan, que ha albergado a terroristas y mafiosos.
Revelan video de su extradición
La Oficina para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) difundió un video sin audio en el que puede verse al Chapo con los ojos llorosos y limpiándose una lágrima a su llegada a Nueva York el 19 de enero de 2017.
La DEA difunde un #VIDEO de la extradición del "Chapo" en donde se le ve desorientado, débil y llorando.
.
.
.
.
.#Permiso 💁🏻♀️ #PaolaVirrueta #newsanchor #tvhost #news #breakingnews #tv #Mexico #cdmx #aroundtheworld #journalist #trabajando #goodmorning pic.twitter.com/oD8lAOM8FP— Paola Virrueta (@PaolaVirrueta) February 13, 2019
Las imágenes corresponden a la fecha en que se concretó la extradición de Joaquín Guzmán Loera a Estados Unidos.