Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, mantiene un conflicto de intereses, y por ello no debería ocupar tal cargo.
“Sí existe conflicto de interés en el presidente de la Comisión Reguladora de Energía y no debería de estar ahí”, aseveró durante su conferencia de prensa matutina.
“No es porque nos cuestionó, es porque se engañó haciendo creer que se necesitaban instancias autónomas de expertos independientes porque el gobierno no podía”, aclaró el mandatario federal.
Revelan contrato entre CRE y empresa de familiar de Alcocer
Por su parte, la Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer que durante la investigación ante la posibilidad de un conflicto de interés por parte de García Alcocer, hallaron un contrato para transporte de gas natural para una empresa en la que labora uno de sus familiares.
Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, detalló que el contrato otorgado en junio de 2017 a la empresa Fermaca –cuyo director es Santiago García Castellanos, primo de la esposa de Alcocer– no fue informado por el funcionario en su momento; sin embargo, más adelante se informará si este es el único trato no declarado o si existen otros en los que exista interés personal y familiar por parte del titular de la CRE.
Asimismo, Sandoval apuntó que previamente, García Alcocer admitió que el hermano de su cónyuge, Mario Barreido, labora en la empresa danesa Vestas desde abril de 2015, aunque argumentó que no está regulada por la CRE; no obstante, la SFP indicó que sí es regulada por la dependencia.