El bloguero Matt Watson encontró una falla en el algoritmo de recomendaciones de videos de Youtube, el cual ponía en contacto a pedófilos en videos para menores de edad. Es por esto que las marcas que se anunciaban en estos empezaron a retirar dinero de la plataforma.

El algoritmo recomienda contenido basado en videos vistos con anterioridad por los usuarios, con el objetivo de mostrarles lo que más les va a interesar. Las recomendaciones dependen de dónde hacen clic los usuarios.

Watson explicó que este error provocó que el algoritmo de recomendación mostrará a una red de bajo nivel de pedófilos, recomendaciones de videos de niños en actividades cotidianas sin carácter sexual, favoreciendo la proliferación de comentarios inapropiados y contacto entre los mismos.

Las marcas empezaron a retirar sus inversiones en publicidad para no ser asociadas con este tipo de acciones. Según compartió un portavoz de la compañía, se reembolsará el dinero pagado, si la inversión es inferior a los ocho mil dólares en los últimos 60 días.

Asimismo, la plataforma de videos eliminó contenido y canales que se han visto inmersos en esta red. También, se denunció las actividades ilegales a las autoridades y deshabilitaron los comentarios.

El creador de contenido Philip DeFranco compartió un comunicado que YouTube le envió, en el que la compañía de Google menciona que eliminó 400 canales para solucionar el problema de pedofilia.