Venezuela vivó este sábado una jornada llena de tensiones, enfrentamientos y varias incertidumbres.
Los intentos de acercarse a sus fronteras desde el lado colombiano y brasileño para tratar de introducir ayuda humanitaria dieron paso este sábado a disturbios y enfrentamientos que dejaron varias víctimas.
Según reportes de la agrupación civil Foro Penal, al menos dos personas murieron, uno de ellos de ellos un menor de 14 años, y, al menos 60 personas resultaron con heridas de balas en los sucesos ocurridos en los puntos fronterizos de Venezuela con Brasil y Colombia como resultado de los cruces entre manifestantes y fuerzas leales al presidente Nicolás Maduro.
Alfredo Romero, director del Foro Penal, explicó que la mayor cantidad de heridos por arma de fuego se produjo en la localidad de Santa Elena de Uairén, en la frontera con el estado brasileño de Roraima. Allí hubo 35 heridos de bala, incluyendo 3 adolescentes y 5 mujeres. Algunas de las víctimas recibieron múltiples disparos.
En el estado Táchira, en la frontera con Colombia, la cifra de heridos por esta causa fue de 25.
Los enfrentamientos tuvieron lugar luego de que camiones con ayuda, escoltados por varias personas, salieron de Cúcuta, en Colombia, pero se encontraron con el bloqueo en la parte de Venezuela.
Los activistas de la oposición denunciaron la «represión» por parte de las fuerzas de seguridad, que evitaron la entrada del cargamento, tal y como había solicitado el presidente, Nicolás Maduro.
Las fuerzas de seguridad lanzaron lacrimógenas y perdigones para dispersar a la multitud y uno de los camiones de ayuda fue incendiado en uno de los puentes fronterizos entre Venezuela y Colombia.
Mientras, según reportes de Migración Colombia, unos 60 miembros de la Fuerza Armada venezolana y funcionarios de otros cuerpos de seguridad venezolanos se han entregado tras los llamados a que depongan las armas y se pasen de su lado del líder opositor Juan Guaidó, quien el pasado mes de declaró presidente encargado.