Barcelona.- Que sea a mayor velocidad y vertebre totalmente la vida de las personas a la interconectividad, a tal punto que vivir sin un teléfono celular o una Tablet se convierta en una incomodidad.

Aunque la brecha digital está nuevamente provocando otra exclusión de cierta parte de la población: la primera, es socioeconómica; la segunda, es cultural-educacional; y la tercera, es digital.

De acuerdo con datos del World Mobile Congress (WMC) con sede anual en Barcelona, a nivel mundial se contabilizan 5 mil millones de usuarios de telefonía móvil o celular.

La ONU señala que el mundo está poblado por 7 mil 444 millones de personas, la información estadística difundida en el WMC no significa número de usuarios per cápita de telefonía móvil dado que una sola persona puede tener más de un celular.

Si bien se anticipa que hasta 2025 se agregarán casi mil millones de usuarios más  como portadores de un teléfono móvil aún persiste una brecha digital por subsanar con más de 3 mil millones de seres humanos desconectados de la sociedad de la información.

El reporte del año pasado presentado por Global Digital Report aseveró que 4 mil 021 millones de personas ya tenían acceso al Internet y utilizaban su teléfono, tanto para hablar como para navegar; un 75% de éstos son activos en diversas redes sociales.

No obstante, los rezagados están donde siempre han estado los lastres tradicionales: en África, en diversos países de Asia, en América Latina fundamentalmente en las economías catalogadas de menos desarrolladas.

Sin embargo, esas brechas digitales hacen precisamente que países como China, India, Pakistán, Brasil, Sudáfrica, México, Rusia, Mongolia, Indonesia sean vistos como un potencial imán para las empresas de la comunicación digital y para los fabricantes de teléfonos celulares por la expansión del consumo en varios sectores de la población ampliándose la franja de la clase media.

Así lo corroboró, José Ángel Gurría, titular de la OCDE, durante su participación en el WMC el lunes pasado en la ciudad condal, al abordar el tema de la ética, la innovación y la diversidad  necesarias para dinamizar la economía y facilitar la vida de la gente a través de la era digital.

Significa darle mayores opciones a la gente, por eso insisto que deben cerrarse las brechas digitales así como los riesgos en seguridad, privacidad, discriminación y acceso al Internet; y me parece que debemos ir hacia un cause menos artificial y de mayor inteligencia”, destacó Gurría.

 

A COLACIÓN

Una vez al año, Barcelona se convierte en la capital de la innovación digital (así sucede desde 2006 y al menos hasta 2023) muchos CEO acuden a presentar sus nuevos artilugios, prácticamente lo más inn en gadgets, aplicaciones, apps y cantidad de aparatos para facilitar la comunicación.

¿Qué hubo en esta edición de 2019? Primero la presentación con alfombra roja de la fibra 5G, su reinado está a la vuelta de la esquina dejando muy atrás a sus antecesores: hace casi diez años se presentó la fibra 3G, después vino la 4G; para desbancar a ambos, la 5G una conexión inalámbrica que lleva esa conectividad a un sinfín de aparatos, aplicaciones y sistemas. Nada más una hora de música demorará 0,6 segundos en descargarse.

Con la 5G se espera detonar la inteligencia artificial; la @Health; mejorará el aprovechamiento del uso de los vehículos así como  potenciará el hogar y llevará la domótica a otro nivel en hogares y oficinas; y también hará contribuciones relevantes en materia de seguridad y vigilancia.

Antes de hablar de aparatos novedosos (y de precios de escándalo) en el WMC, la china Xiaomi aprovechó para dar a conocer su foco inteligente conocido como Mi LED Smart Bulb, se trata de una bombilla con conectividad Wifi que tiene 16 millones de colores diferentes y un rango de temperaturas desde los 1 mil 700 hasta los 6 mil 500 Kelvin. Se maneja desde el teléfono.

En cuanto a los aparatos celulares (junten dinero) se presentaron: los celulares plegables de Huawei; los celulares 5G de Xiaomi; los celulares con 5 cámaras de Nokia; otros celulares con 3 cámaras, una cinematográfica de Sony; y lo rompedor, un reloj-celular bastante prominente y que desde luego no pasa desapercibido. En todo caso lo que  se necesita es tener una buena cantidad de dinero para ponerse a la vanguardia.

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales