El periodista Jorge Ramos agradeció el apoyo de las autoridades consulares mexicanas para abandonar Venezuela, luego de que el régimen de ese país lo expulsó junto con su equipo tras una entrevista con Nicolás Maduro.
En entrevista con el programa La Tarde de NTN24 de Colombia, Ramos agregó que el gobierno de México se portó de manera extraordinaria, pues siempre hubo personal de la embajada mexicana en aquel país.
«Gracias a ellos pudimos partir hoy por la mañana desde Caracas, Venezuela, y estoy sumamente agradecido«, dijo Ramos ya en territorio estadounidense.
En su cuenta de Twitter el periodista tambien expresó su agradecimiento a las autoridades de México.
«Quiero agradecer a la Cancillería mexicana y a la embajada de México en Caracas. Estuvieron presentes durante horas, incansables, hasta que nos subimos hoy al avión (tras haber sido detenidos ilegalmente por el régimen de Maduro)», escribió.
En una primera entrevista para el programa En Punto de Televisa, Ramos dijo que fue trasladado en vehículos del gobierno mexicano al aeropuerto de la capital venezolana, pues las autoridades de ese país les informaron que serían expulsados.
Ramos relató que el presidente Maduro se molestó con preguntas sobre falta de democracia, presos políticos y fraudes electorales, que le planteó durante la entrevista, y luego de que le mostrara un video en el que un grupo de menores de edad recoge alimentos de un camión de basura, abandonó la conversación.
Detalló que un ministro de nombre Jorge Rodríguez les dijo que no tenían autorización para la entrevista y los despojó de cámaras, tarjetas de video y teléfonos celulares.
El periodista describió que lo ingresaron a un cuarto de vigilancia y le exigieron su teléfono celular, a lo cual se negó, por lo que apagaron las luces de la habitación, se lo arrebataron y lo revisaron de pies a cabeza.
Afirmó que estuvo retenido más de dos horas junto a sus colaboradores y ya en su hotel le informaron que sería expulsado.
El comunicador de la cadena Univisión también informó en Twitter que el régimen venezolano no le ha regresado nada todavía, en referencia a los teléfonos y equipoque les arrebataron.
Desde el lunes que ocurrieron los hechos, el canciller Marcelo Ebrard expresó su preocupación y protesta por lo ocurrido, y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pidió que el equipo confiscado le fuera devuelto a los comunicadores.
Quiero agradecer a la Cancillería Mexicana y a la embajada de México en Caracas. Estuvieron presentes durante horas, incansables, hasta que nos subimos hoy al avión (tras haber sido detenidos ilegalmente por el régimen de Maduro). Posdata. No nos han regresado nada todavía.
— JORGE RAMOS (@jorgeramosnews) 26 de febrero de 2019