En entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Grupo Fórmula, el ex presidente de Veracruz, Javier Duarte, aclaró a través de una carta enviada al programa desde el día de ayer, algunos “rumores” que los medios han difundido sobre su esposa Karime Macías y el supuesto desvío de recursos.
Duarte afirmó que “es una carta donde expongo la verdad, datos reales, no locuras”.
Afirmó que aceptó la condena de nueve años porque elementos de la PGR lo amenazaron una pistola en la cabeza.
“Me obligaron a aceptarlo con una pistola en la cabeza por la PGR, para aceptar la condena del juicio abreviado o sino te quedarás en la cárcel”.
Incluso, dijo que “La PGR no me ayudó, sólo existen dichos de personas que ni conozco. Muchos que declararon en contra mía ni los conozco, no tuve que ver en nada, no existe cuenta, operación, ni empresa donde yo o alguien de mi familia aparezcan, sólo confiesan actos ilícitos personas desconocidas”.
Agregó que se encuentra dolido por ver involucrados a sus hijos en fake news.
“Lo digo como ser humano, como esposo y padre de familia, me lastima cuando se meten con lo más preciado que tiene uno”.
Calificó como ataques a las noticias falsas que han salido sobre su familia.
“Estos ataques ya no se meten con el servidor público, sino se meten hasta con su familia y en este caso hasta con menores”.
Añadió que pese a la distancia y no ver ni a sus hijos y su esposa se mantiene en contacto con ellos a diario.
“Todos los días hablo con mi esposa y con mis tres hijos. Dos años de no ver a mi mujer y dos años y medio de no ver a mis hijos, es un verdadero suplicio”.
“No poder estar con mis hijos me lastima mucho”, afirmó el ex funcionario.
Recalcó que Karime Macías no pudo estar involucrada en supuestos desvíos de recursos.
“Mi esposa no tuvo nada que ver como funcionaria pública”.
Explicó que el cargo que tenía Macías no tenía cargos públicos.
“El cargo de mi esposa no tiene sueldo, fue un cargo honorario, no tiene el mando sobre ningún funcionario público, ni tiene recursos públicos”.
Sobre las noticias que han salido a la luz del público, dijo que: “Estas notas muestran la ignorancia de unos y la mala fe de los medios”.
De igual manera, acusó a Miguel Yunes, de haber acusado a su familia de algo “imposible”.
“Por órdenes de Yunes se acusó a mi esposa del desvío de recursos públicos, es imposible, simplemente porque no fue servidora pública nunca”.
También dijo que la única prueba de las noticias difundidas sobre las propiedades y desvío de recursos son sólo rumores, sin embargo, no existe prueba física.
“La única prueba para probar los supuestos desvíos de recursos públicos fue el testimonio de un funcionario público, fue obtenido a través de tortura”.
“Pudo más el mal gobierno de Miguel Ángel que estos hechos”, dijo Duarte.
Sobre su esposa, afirmó que se dedica al hogar ella y sus tres hijos en Londres y se sostienen con dinero que él manda.
“Karime está viviendo como una madre de familia allá, no puede estar en México por la persecución de la que ha sido blanco, vive en Reino Unido con mis hijos”.
Explicó el ex funcionario que alrededor de 80 mil pesos, es decir, 3 mil libras esterlinas, 50 mil pesos de colegiaturas y 50 mil pesos para transporte, vestido y comida; en total un aproximado de 171 mil pesos (siete mil libras esterlinas) es con lo que vive su familia.
Señaló que sino fuera por apoyo que ha recibido, su familia no podría vivir en Reino Unido.
“Sino es por el apoyo de mi familia y algunos amigos, no podría mantener a mi familia allá”.
Añadió que su familia vive lo más humilde posible.
“Han inventado puras locuras, mi familia vive de manera humilde, no salen, mi esposa está sola con los niños; ellos cuatro viven solos”.
“Puros inventos y locuras”, dijo sobre cuentas numerosas y propiedades.
Afirmó que el gobierno sembró muchas cosas que se dieron a conocer como suyas.
“Muchas de las cosas que supuestamente son mías, ellos las sembraron ahí”.
Habló sobre una bodega que aparentemente transparentó Yunes.
“En esa bodega sólo había mis muebles y bienes personales porque vivía en casa de gobierno”.
Dijo que la verdad saldrá pronto a los ciudadanos.
“Todo fue un show mediático, para hacer publicidad. La verdad va a salir a la luz pública”.
Afirmó que se encuentra esperando en el Reclusorio Norte a que se dictamine su sentencia.
“Sobreviviendo y esperando que lo que tenga que pasar, pase. Esto pasará y podré reencontrarme con mi familia”, respondió sobre su estadía en el Reclusorio Norte.
Incluso, dijo que por ser la primera vez en la que se ve involucrado en un caso penal su sentencia podría recudirse.
“Por ser la primera vez que estoy en un caso penal, la pena podría disminuirse a cuatro años y medios de los cuales llevo 2 años cumplidos en abril”.
Agregó que múltiples personalidades que han brindado testimonio en su contra han sido perdonadas ante la justicia.
“Por el simple hecho de decir que los delitos fueron míos perdonaron a todas las personas que no conozco, mientras que yo estoy en la cárcel”.
“Lo único que te puedo decir es que es una comparación, qué obtuvo Morena cuando yo fui gobernador de Veracruz y qué obtuvo Yunes en Veracruz”.
Añadió que “Yo tuve dos elecciones de Morena”.
“Te lo digo con toda transparencia, no conozco a Andrés Manuel López Obrador, nunca he tenido comunicación con él, ni a Cuitláhuac García; son puros chismes, que me demuestren algo. Así está plagado mi caso, está basado en puros chismes”.
Además expresó su respeto por el actual gobernador de Veracruz.
“Yo respeto a Cuitláhuac García y le escribí una carta en la que le deseo el mejor de los éxito, pero yo no lo conozco”.
Respondió que se fugó del país por ver de cerca una persecución política realizada por Yunes Linares y Osorio Chong.
“Evidentemente ya veía una persecución política muy estructurada por parte del gobierno federal encabezada ésta estrategia por Osorio Chong coludido con Yunes Linares”.
Por el momento dijo estar enfocado en tres cosas.
“Concentrado en mi familia, mi libertad y en reconstruirme una vez que esté fuera”.
Incluyó que “Fui el gobernador más joven de Veracruz”.
También opinó sobre la forma de gobierno de López Obrador.
“Yo veo al presidente Andrés Manuel López Obrador muy sólido, con una base fuerte de apoyo ciudadano, las decisiones que ha tomado han sido muy duras y las ha podido hacer por la fortaleza que tiene ante la ciudadanía yo veo un presidente totalmente respetuoso de las instituciones, le da fortaleza a un gobierno y a un país”.
“Un presidente respetuoso en todos los sentidos”.
“En general veo que está tomando decisiones hasta cierto punto buenas y en algunas, no tanto para nuestro país; en lo general México está consolidando su rumbo”.