La Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Guardia Nacional, por lo que los grupos parlamentarios destacaron los cambios realizados en el Senado de la República, los cuales incluyeron las peticiones de la sociedad civil.

Con 463 votos a favor y uno en contra, en lo general y lo particular, fue aprobada por lo que la reforma será enviada a los congresos estatales en donde se debe dar el visto bueno de por lo menos 17 entidades, por reformar la Constitución Mexicana.

La Guardia Nacional tendrá un mando civil con una temporalidad de cinco años para las Fuerzas Armadas, la prioridad será la seguridad en el país, fortalecer a las corporaciones policíacas y el respeto a los derechos humanos.

Esta nueva fuerza policial de seguridad deberá de contar con disciplina y adiestramiento militar, además de que se espera que 150 mil elementos la conformen al finalizar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

 

 

El coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, destacó el consenso de los grupos parlamentarios para lograr un dictamen votado por unanimidad en el Senado, sin embargo dijo que la Guardia es solo una de las estrategias que debe seguir el país para su pacificación.

Es necesario fortalecer a la policía estatal y municipal, además de la expansión de oportunidades para que los mexicanos cuenten con educación y empleos dignos.