Mientras en otras regiones del mundo al calor sofoca poblaciones entera en california en mal tiempo no da tregua.
Se calcula que más de 4,000 estructuras han sido afectadas por las copiosas lluvias que se registraron en el condado de Sonoma. El río que ocasionó este desastre seguía subiendo la noche del miércoles y alcanzó casi 14 pies de altura por encima de su nivel normal, apagando las esperanzas de que los habitantes que abandonaron sus casas regresen pronto a sus labores cotidianas.
Al menos una docena de comunidades en el norte de California permanecía bajo el agua este miércoles, forzando a la evacuación de miles de residentes, debido al desbordamiento del Russian River por una tormenta que dejó tantas como 20 pulgadas de agua. Unas 40 personas fueron rescatadas usando lanchas, vehículos especiales y helicópteros de la Policía.
Se trata de una de las peores inundaciones que se registran en un cuarto de un siglo en el condado de Sonoma, según las autoridades. Pero las alertas se mantienen encendidas: el caudal del río que ocasionó este desastre seguía subiendo la noche del miércoles y alcanzó casi 14 pies de altura por encima de su nivel normal en algunas zonas, apagando las esperanzas de que los habitantes regresen pronto a sus labores cotidianas.
Desde el aire, la tragedia se apreciaba mejor: las calles se han vuelto canales por donde pasan los residentes abordo de pequeños botes y canoas. En algunos vecindarios apenas si se observan los techos de las viviendas. Se calcula que más de 4,000 estructuras se encuentran en esa situación.
Desde que los estragos de la tormenta se sintieron, los equipos de emergencia han rescatado a unas 40 personas que quedaron atrapadas en sus casas o sus vehículos. En esas labores participan cuatro helicópteros, varias lanchas del Sheriff y vehículos especiales de la Guardia Nacional.