Este miércoles, el Gobierno Federal presentó un plan para garantizar la seguridad y vida de las mujeres y niñas en México.

Durante su rueda de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en un gobierno democrático no puede haber discriminación, por lo que hay programas especiales de apoyo y protección a las mujeres.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, acusó que “66 de cada 100 mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia”, y que cada día son asesinadas nueve mujeres y niñas.

Tan sólo en 2018 murieron tres mil 580 mujeres y niñas”, lo que implica que cada 160 minutos, mujeres o niñas son privadas de la libertad; por lo que los tres órdenes de gobierno actuarán en el plan para evitar más actos de violencia de género.

Ya hay 17 estados con alerta de violencia de género, esta emergencia merece una intervención decidida y coordinada, no podemos permitir que la existencia de esta violencia, ya que es contraria a la reconciliación que ha promovido nuestro presidente”, apuntó la funcionaria.

Se mantienen refugios para mujeres: Gasman

A su vez, Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), señaló que los refugios para mujeres víctimas de violencia se mantendrán y que trabajan en una estrategia global que los tienen contemplados.

Entre los puntos del plan se encuentran la coordinación entre fiscalías, escuelas y sector salud para detectar el maltrato infantil.

Además de estrategias de ciudades seguras con espacios libres de violencia, desarrollar apps y portales para que las mujeres puedan identificar zonas de alto riesgo, e implementar campañas permanentes de atención a víctimas de violencia y acciones de prevención.