Diferentes organizaciones feministas españolas han convocado, al igual que lo hicieron el año pasado, una huelga general de 24 horas este 8 de Marzo (8M). La huelga, además de laboral y estudiantil, se extiende a los cuidados (limpiar, cocinar, atender a niños y personas mayores…) y al consumo.

Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores de dicho país secundan paros de dos horas por turno, CNT y CGT, entre otros sindicatos, respaldan la huelga general de 24 horas. En cualquier caso, ambas opciones quedan cubiertas.

La protesta se desarrolla en torno a cuatro ejes: violencias, cuerpos, fronteras y economía.

Las feministas del 8M denuncian la violencia machista, en todas sus formas y exigen más presupuesto para combatirlas, este año se quiere enfocar a mostrar la precariedad de la mujer en el mercado de trabajo, la persistencia de barreras a su proyección profesional y su discriminación en materia de salarios.

La convocatoria de este año hará especial hincapié en las labores domésticas con el fin de evidenciar la labor del género femenino en el sostenimiento del hogar y la carga que asume en solitario.

Desde la Comisión 8M se pide a los hombres que faciliten la posibilidad de hacer huelga y se aplauden iniciativas como los «puntos de cuidado» que abrirán sus puertas en distintos rincones de la geografía española para atender las necesidades de quienes quieran sumarse a la protesta. En cualquier caso, los «aliados del feminismo» están llamados a participar en las manifestaciones.