Entre los archivos desclasificados del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) hay un informe sobre el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, que abarca del 1 de agosto de 1980 y 1983.
La investigación realizada por el Departamento de Investigación Foránea de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), antecesora del CISEN, señala que la opinión acerca del entonces joven López Obrador “dicen que trata de hacer más progresista y revolucionario al PRI”; asimismo, hay acusaciones de dividir el Partido Socialista Unificado de México (PSUM).
El dirigente del PSUM, Rodolfo Lira Rivera, describió al actual mandatario federal “como un traidor al PSUM y a la clases marginada, ya que este político sin ideología definida, no es más que un mecanismo utilizado por el presente régimen de gobierno para restarle fuerza al partido de oposición más importante”.
Asimismo, de acuerdo con un artículo de El Universal, el documento señala que López Obrador era delegado del Instituto Nacional Indigenista (INI) cuando Leandro Rovirosa asumió la gubernatura de Tabasco y que en 1975 eligió integrantes del Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT) y el Partido Comunista de México (PCM).