En días recientes bloqueos y enfrentamientos con grupos huachicoleros en Guanajuato, en específico en Santa Rosa de Lima ha llamado la atención a éste grupo delincuencial que esta `confrontando´ al gobierno federal para defender su territorio.

En los últimos dos años la tasa de homicidio en Guanajuato creció un 160% debido a la pelea entre los grupos delictivos que controlan el huachicol; los jefes de estas organizaciones criminales son Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’; cabeza del Cártel Jalisco Nueva Generación, y José Antonio Yepez Ortiz, ‘El Marro’, líder del denominado Cártel de Santa Rosa de Lima.

Las autoridades estiman que la ordeña de los ductos que trasladan los combustibles deja pérdidas para PEMEX por alrededor de 70 mil millones de pesos anuales; así como en el llamado triángulo rojo del huachicol hay más de mil 500 puntos de extracción.

Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho, es el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y se ha colocado como uno de los grandes “señores del narco” en México, ya que su grupo delictivo tiene presencia en más de 10 estados del país, convirtiéndose en una poderosa organización.

De acuerdo con el Departamento de Estado de los EUA, el Mencho “ha convertido rápidamente al CJNG de una organización regional de tráfico de drogas en una potencia internacional organizada, involucrada con la producción y distribución de narcóticos en todo el mundo. Se sabe que CJNG produce cantidades de metanfetaminas y heroína de varios cientos de kilogramos, y trafica en cantidades de cocaína de varias toneladas”.