El miércoles, el vocero de Morena en el Senado, Salomón Jara, adelantó que presentaría una iniciativa para revocar el permiso de operación de las calificadoras en México si estas descalifican “a un país cuya economía se está fortaleciendo”.
Sin embargo, este jueves el coordinador del partido en el Senado, Ricardo Monreal, aclaró que dicha propuesta no sería apoyada, pues la mayoría de los legisladores morenistas no están de acuerdo con ella.
Previamente, aseguró en su cuenta de Twitter que si bien los senadores tienen libertad para presentar iniciativas, los acuerdos se toman en unidad.
Las y los @MorenaSenadores tenemos libertad para presentar iniciativas; los acuerdos los tomamos por mayoría y actuamos en unidad. Las calificadoras nacionales e internacionales seguirán haciendo su trabajo de evaluación, sin contratiempos ni obstáculos.
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) 7 de marzo de 2019
Asimismo, Martí Batres, presidente del Senado, aseguró que la propuesta de Jara “no está entre los temas que se están consensando en el conjunto de los grupos parlamentarios”.
Batres Guadarrama tambien recordó que cada iniciativa pasa por un análisis minucioso y amplio, además de por un análisis en comisiones, luego va al Pleno y después a la Cámara Baja, por lo que “no todas las iniciativas se aprueban”.
Por su parte, la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, declaró para medios nacionales que la iniciativa no es de este instituto político y que hablará con los senadores «para ver de dónde salió esa ocurrencia. Estoy francamente molesta”.