El pasado 8 de marzo, se registró un apagón en distintos municipios de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, atribuido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Peninsular a un incendio en La Joya, en la entidad campechana.

Tras ello, la senadora del PAN Xóchitl Gálvez acusó en Twitter que “se necesita más generación y reforzar dichas líneas. Para ello, se requiere ofrecer certeza a inversionistas que le entren a su construcción”.

El mensaje fue del agrado del expresidente Felipe Calderón, quien agregó que “se requiere que @CFE sea manejada por expertos, no por improvisados en el tema, por muy ideologizados que estén. Por lo que se vé, es un problema de todo el Sector Energético. Por eso petróleo y gasolinas alcanzaron su peor nivel de producción, por eso el apagón del Sureste (sic)”.

Y como el que no se desquita no es mexicano, al quite entró Manuel Bartlett, titular de la dependencia en cuestión, asegurando que el exmandatario federal no tenía “autoridad moral y en la materia”.

Señor @FelipeCalderon, carece usted de autoridad moral y en la materia. Le he de recordar que fue Secretario de Energía desconociendo por completo el tema y promovió medidas declaradas inconstitucionales. No menos grave, se puso usted en manos de empresas extranjeras del sector”, escribió en dicha red social.

El mensaje hace referencia a que Calderón Hinojosa fue secretario de Energía durante el gobierno de Vicente Fox, de septiembre de 2003 a mayo de 2004, sin que sus títulos en Derecho, Economía y Administración Pública estén relacionados con el sector energético.