El Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez y la Fundación Elena Poniatowska Amor, durante el Homenaje y tributo a la Vida y Obra de Elena Poniatowska, firmaron un convenio de colaboración para impulsar el Programa “Por amor al Arte”, que tiene la finalidad de dar difusión a la cultura, así como al gusto por la lectura en nuestra sociedad.
Con el Presidente Municipal de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez, fungiendo como testigo de honor, el Dr. Enrique Fernández Fassnacht, Director del TecNM, el Lic. Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua y Elena Poniatowska Amor procedieron a realizar la firma del convenio.
Se explicó que uno de los objetivos expresos, en este convenio es crear un marco de colaboración académica, científica y tecnológica entre el TecNM, Gobierno del Estado y la Fundación Elena Poniatowska para realizar conjuntamente actividades que permitan conseguir el máximo desarrollo en la formación y especialización de recursos humanos; investigaciones conjuntas; desarrollo tecnológico y académico; intercambio de información; así como asesoría técnica o académica y publicaciones en los campos afines de interés para los involucrados.
Durante el Homenaje y tributo a la Vida y Obra de Elena Poniatowska, se hizo la presentación del carrito adaptado para el montaje de libros que recorrerá ciertos puntos de la ciudad con el fin de difundir el programa Por Amor al Arte y que en conjunto con otra serie de acciones tendrá la misión de coadyuvar en la difusión de la cultural en esta frontera.
Como parte del desarrollo de este evento, se contó con la participación de la poeta sonorense, y amiga personal de Poniatowska, Irma Arana, quien dedicó unas líneas al auditorio y su completa admiración a la homenajeada; también el joven Kevin Ferreira Uscanga, alumno distinguido en el arte de la oratoria, dedico una participación especial en representación de toda la comunidad estudiantil del ITCJ.
La escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska Amor, agradeció todas las muestras de cariño de la gente de la ciudad y aprovecho para comentar varias anécdotas personales vividas con algunos de los presentes además de pronunciarse con firmeza, a favor de los derechos de las mujeres en general. Sabedora de la sensibilidad de este tema en la región, recordó la muerte de la periodista Miroslava Breach, así como la muerte de otras muchas mujeres que se quedaron en la clandestinidad.
“No solo por conmemorar a la mujer, ya que mañana es 8 de marzo Día Internacional de la Mujer sino por recordar que las mujeres tenemos derechos todos los días del año. Por las mujeres vivas y las que ya no están vivas”, dijo Poniatowska Amor.
Como invitado de honor, se contó con la distinguida presencia del Dr. Enrique Fernández Fassnacht, Director General del Tecnológico Nacional de México, quien durante su mensaje felicitó al ITCJ por arrancar con este evento, la celebración de su 55 aniversario.
“Quiero saludar a la gran comunidad del Tecnológico Nacional de México que despacha en esta ciudad en el Tecnológico de Ciudad Juárez, a la cual además felicito por su 55 aniversario que comienza celebraciones con este magnífico evento, teniendo la oportunidad de contar con la presencia de Elena Poniatowska”, dijo Fernández Fassnacht.
El Director del TecNM, de manera personal, comentó al auditorio tener una estrecha amistad con la familia Haro Poniatowska debido a que su primer artículo científico publicado lo hizo acompañado por el hijo mayor de Elena, el Dr. Emmanuel Haro Poniatowski quien egresó de la Licenciatura en Física en la Universidad Autónoma Metropolitana en 1978.