Luego de dos trágicos accidentes aéreos en menos de seis meses, el último de los cuales ocurrió el domingo y causó la muerte de 157 personas en Etiopía, numerosas líneas aéreas de todo el mundo suspendieron este lunes las operaciones con el nuevo Boeing 737 MAX mientras avanzan las investigaciones.
Existen aproximadamente 350 aviones Boeing 737 MAX 8 en servicio en todo el mundo, y si bien algunos países han optado por mantenerlos en tierra otros han decidido autorizar la continuidad de los vuelos en espera de nueva información relevante.
Países con sus 737 MAX en tierra
Reino Unido
Las autoridades británicas anunciaron la suspensión de todos los vuelos de Boeing 737 MAX previstos en el país, y aquellos que sobrevuelen su espacio aéreo, a raíz de decisiones similares tomadas en varios países tras el accidente en Etiopía.
«Como medida de precaución, dimos instrucciones de cesar todos los vuelos comerciales de pasajeros de cualquier aerolínea que salga o llegue a Reino Unido o sobrevuele el espacio aéreo», informó en un comunicado la autoridad británica de aviación civil.
Espacio aéreo europeo cerrado a partir de las 19:00 GMT
Alemania cerró el espacio aéreo a los Boeing 737 Max 8, anunció el ministro de Transportes Andreas Scheuer. La misma medida tomaron Francia, Italia, Irlanda, Austria y Holanda.
Singapur
El ente regulador de la aviación civil de Singapur prohibió el uso de los Boeing 737 MAX en su espacio aéreo.
En una nota, la entidad anunció la «suspensión temporal de todas las variantes del Boeing 737 MAX para ingreso y egreso de Singapur» a raíz de los dos accidentes. SilkAir, que realiza vuelos regionales de Singapore Airlines, opera seis aviones del ese modelo.
China
La Administración de Aviación Civil de China fue la primera en ordenar la suspensión de los vuelos, que afectó a siete aerolíneas: Hainan Airlines (7 unidades en operación), Air China (14), China Eastern (13), Shenzhen (5), 9 Air (1), Shandong Airlines (6), ICBC Leasing (5), Xiamen Airlines (9) y China Southern (16).
La decisión afecta a 76 aviones sólo en China.
La Administración de Aviación Civil de China notó «semejanzas» entre los dos accidentes, y por lo tanto determinó que las operaciones de ese modelo sólo serán retomadas después que «se confirmen medidas relevantes para garantizar la seguridad de los vuelos».
China es un mercado extraordinariamente importante para la empresa, ya que representa aproximadamente un quinto de las entregas globales del modelo 737 MAX.
Indonesia
Las autoridades en Indonesia anunciaron una medida similar poco después, afectando las operaciones de las compañías Garuda (1) y Lion Air (14). El primer avión 737 MAX que se estrelló, en octubre de 2018 y causando la muerte de 189 personas, pertenecía precisamente a esta última empresa.
Las inspecciones de las aeronaves comenzarán el martes y los aviones permanecerán en suelo hasta que sean autorizados por reguladores de seguridad.
Corea del Sur
El ministerio de Transportes de Corea del Sur informó que los dos aviones modelo 737 MAX 8 operados por la línea de bajo costo Eastar Jet, única empresa que vuela esas aeronaves en el país, permanecerán en tierra hasta que sean sometidos a inspección.
Mongolia
Luego fue el turno de la Autoridad de Aviación Civil de Mongolia, que anunció este lunes la suspensión de los vuelos del flamante Boeing 737 MAX 8 de la compañía estatal, MIAT Mongolian Airlines. MIAT posee una aeronave de este tipo y está esperando la entrega de otras tres.
Australia
La aviación civil australiana prohibió este martes todos los Boeing 737 MAX en su espacio aéreo después de que varios países y compañías decidieran inmovilizar este modelo del fabricante estadounidense a raíz del accidente de Ethiopan Airlines.
«La suspensión es inmediata», declaró a la AFP Peter Gibson, portavoz de la Autoridad Australiana de Aviación Civil.
Aerolíneas con aviones en tierra
Turkish Airlines anunció que, a partir de este miércoles 13 de marzo, suspende los vuelos de estos aviones 737 MAX «hasta nuevo aviso».
Ethiopian Airlines (5), dueña de la aeronave que se estrelló el domingo, limitó a tierra a sus 737 MAX y lo mismo hicieron Cayman Airways (2), de acuerdo a CNN, así como también Royal Air Maroc (1), aerolínea oficial de Marruecos, de acuerdo al periódico Morocco World News.
RAM había recibido su primer 737 MAX 8 en diciembre y ya estaba operando vuelos hacia Europa, mientras espera el envío de otras dos aeronaves.
La aerolínea sudafricana Comair anunció que decidió «remover su 737 MAX de la agenda de vuelos».
Aeroméxico también anunció que suspendió temporalmente la operación de sus seis equipos Boeing 737 MAX 8 hasta no contar con información contundente sobre las investigaciones del accidente del vuelo de Ethiopian Airlines.
Asimismo, la aerolínea brasileña Gol (7) anunció este lunes que inmovilizará temporalmente sus aviones Boeing 737 MAX 8. De los 121 Boeing que componen la flota de Gol, según datos de la empresa, apenas siete son modelos 737 MAX 8.
Poco después, la argentina Aerolíneas Argentinas también anunció la suspensión de los vuelos con ese avión. La empresa informó que tomó la decisión después «del análisis conjunto realizado con la ANAC, la autoridad regulatoria del sector aéreo en el país». Aerolíneas informó que cuenta con cinco Boeing 737 MAX 8, de los 82 que componen la flota.
La firma Norwegian Air Shuttle, que en principio había decidido mantener las operaciones de sus 17 aeronaves del modelo en cuestión, afirmó que los aviones no volarán, en cumplimiento con las disposiciones de las autoridades europeas.
En total, se trata de más de 100 aviones que han quedado limitados a tierra por decisión de las autoridades aeronáuticas y de las aerolíneas. Es decir cerca de un tercio de los 350 que fueron entregados por Boeing, de un total de 5011 pedidos