El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no metió las manos en la elección de Yasmín Esquivel como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues únicamente propuso la terna, como señala la ley.
“Todavía hay la idea de que el poder de los poderes es el Ejecutivo y el presidente, (pero) esto ya cambió, no hay línea, la línea es que no hay línea”, declaró durante su rueda de prensa matutina.
Asimismo, el mandatario federal recalcó que fueron los senadores quienes eligieron de forma democrática, pues él solo se limita a proponer, sin favoritismos, y es el Legislativo decide, “estamos en el terreno de lo inédito, estamos hablando de cambios de ciclos, en procedimientos, ¿cuándo se había visto esto?”.
López Obrador también aseguró que cuando invita a alguien para ser propuesto le advierte: “te voy a proponer, pero no me voy a meter, van a ser los legisladores los que van a decidir si aceptas así, adelante, a nadie le digo vas a estar en la terna y eres mi preferida o preferido y habla con tal senador que él te va ayudar… eso no, eso ya se terminó”.
Sobre un posible conflicto de interés debido a que Esquivel es esposa de José María Riobóo, aclaró que el empresario ostenta ningún cargo en su gobierno, “sí me ha ayudado, es un ingeniero con mucha capacidad”, quien colaboró con él cuando gobernó la Ciudad de México, pero actualmente no tiene ningún cargo.