Un cocodrilo de 2.5 metros de longitud fue reintegrado a su hábitat natural luego de escapar y rondar en un área urbana del municipio de Ciudad Madero, Tamaulipas, según informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
La presencia del animal de pantano fue detectada por vecinos de la colonia SAHOP, por lo que dieron parte a las autoridades municipales que, a su vez, reportaron el hecho a la Profepa. Esta última dependencia envió una cuadrilla de trabajadores en el manejo y contención animal se dieron a la tarea de capturar al reptil.
Los expertos de la Profepa corroboraron que el cocodrilo se encontraba en buenas condiciones físicas y de salud y lo trasladaron al sistema lagunario del Puerto de Altamira, ubicado lejos de las áreas pobladas.
La institución informó que el ejemplar rescatado pertenece a la especie Crocodylus moreletii, por lo que fue enlistado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de especie Sujeta a Protección Especial (Pr).
Además, añadió que en el sistema lagunario de la zona sur de Tamaulipas, que incluye a los municipios de Madero, Altamira y Tampico, existe una población importante de cocodrilos que con frecuencia abandonan sus hábitats durante la temporada de lluvias, invadiendo zonas urbanas.
Por esa razón, la Profepa recomendó a la población tomar medidas de precaución, como evitar alimentarlo, no interactuar con ellos y solicitar inmediatamente el apoyo de las autoridades correspondientes para su control y captura.