Familiares y amigos de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, estudiantes del Tecnológico de Monterrey asesinados en 2010 por elementos del Ejército, recibieron una disculpa pública por parte del gobierno federal.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, otorgó una disculpa pública a los familiares de los estudiantes acribillados en medio de un tiroteo entre pistoleros y militares en las instalaciones del campus.
“A nombre del Estado mexicano les ofrezco una disculpa pública por la violación de los hechos en el marco del uso excesivo de la fuerza por el que fueron privados de la vida sus hijos”, mencionó Sánchez Cordero.
La investigación sobre lo sucedido indicó que los integrantes del Ejército implantaron armas largas alterando la escena del crimen, esto con el fin de señalarlos como presuntos sicarios.
“Quiero decirlo de manera clara y tajante: Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo eran estudiantes de excelencia del Tecnológico de Monterrey, no sicarios”, expresó la secretaria de Gobernación en las instalaciones del ITESM campus Monterrey.
Olga Sánchez se comprometió a implementar las medidas necesarias para que no se vuelva a cometer el crimen del 19 de marzo de 2010, capacitando a los elementos del Ejército en materia de Derechos Humanos.
Por otra parte, el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, mencionó que la disculpa pública es una oportunidad para que las autoridades expresen en los hechos su compromiso con la verdad y la justicia.
“No eran delincuentes, eran estudiantes y no merecían ni debían perder la vida en las circunstancias y condiciones en que lo hicieron”, recalcó el ombudsman.