El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, reconoció que el sistema de protección a periodistas necesita mejorarse, pues han detectado fallas por parte de la empresa RCU, que se dedica a dicha labor.

De acuerdo con el funcionario, una gran cantidad de comunicadores desconfían de las autoridades y por eso no quieren que éstas sepan dónde están.

No se atiende la parte preventiva de protección a periodistas, un ejemplo de ello es que de los 792 botones de emergencia que hay, 209 usuarios lo tienen apagado por más de 150 días, debido a la falta de confianza a la autoridad”, detalló.

Durante su participación en la rueda de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Encinas Rodríguez señaló que desde el 1 de diciembre de 2018 se han registrado seis homicidios de periodistas, de los cuales solo uno, Rafael Murúa, asesinado en Baja California en el mes de enero, estaba bajo la protección del mecanismo.

Además, de estos seis crímenes, en cuatro ya fueron identificados los agresores mientras que en el caso de defensores de derechos humanos, donde se tienen nueve decesos, solo se han esclarecido dos casos.

Otra de las fallas de RCU son deficiencias en operación así como en sus equipos tecnológicos y personal, como escoltadas mal capacitadas, acusó.

Sedena y PF apoyarán

Alejandro Encinas apuntó que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal reemplazarán a las escoltas del programa de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, tal como instruyó el mandatario federal.

Asimismo, RCU y el mecanismo completo serán auditados por el gobierno federal, pues se detectaron sobrecostos además de que el personal que contrata la compañía eran militares y marinos retirados.