El Parlamento británico rechazó este viernes por tercera vez el acuerdo de divorcio del gobierno con la Unión Europea, dejando en el aire la fecha y los términos del Brexit.
La Cámara de los Comunes votó 286-344 en contra del acuerdo de retirada concertado entre la primera ministra Theresa May y la UE.
La votación sigue a las derrotas con márgenes aún más amplios en enero y marzo, y deja hecho jirones el plan del gobierno para salir del bloque.
Gran Bretaña tiene ahora hasta el 12 de abril para informar a la UE de lo que piensa hacer ahora. Deberá cancelar el Brexit, buscar una postergación mayor o salir del bloque sin un acuerdo.
Los legisladores británicos planean celebrar una serie de votaciones el lunes en un intento de encontrar un nuevo plan.
Casi tres años después de que Gran Bretaña votara en junio de 2016 a favor de abandonar la UE, los políticos británicos siguen profundamente atascados en el Brexit. May había instado a los legisladores divididos a apoyar el acuerdo y, finalmente, a romper un punto muerto que ha dejado a los británicos en la incertidumbre de cuándo, o incluso si, el país abandonará la UE.
Ella había pedido a los legisladores “que dejen de lado los egoísmos y acepten la responsabilidad que nos ha dado el pueblo británico”.
Sin embargo, rechazaron el acuerdo, incluso después de que May ofreciera dimitir si los legisladores aprobaban el acuerdo de Brexit y dejaban que Gran Bretaña abandonara la UE en mayo.
La libra se desplomó después de que los legisladores derrotaran una vez más el acuerdo de Brexit de May.
Después de haber cotizado modestamente más arriba antes de la votación, la libra esterlina perdió 0.5 por ciento, a 1,2995 dólares, poco después de que los legisladores votaran por un margen de 58 votos en contra del acuerdo de retiro de May.