Abiram Hernández Fernández, activista y defensor de derechos humanos, fue asesinado en su domicilio la madrugada de este sábado en Xalapa, Veracruz.

El cuerpo del activista, de 37 años, fue hallado en la sala de su domicilio, en la colonia Arboledas del Sumidero de Xalapa.

De acuerdo con los primeros reportes, Abiram recibió un golpe en la cabeza que ocasionó su muerte.

Abiram era abogado y sociólogo, acompañante en procesos jurídicos de personas desaparecidas, formó parte del Colectivo por la Paz Xalapa y actualmente era coordinador del Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara, en Xalapa.

Es recordado por protestas junto a familiares de desaparecidos, así como por emitir críticas durante los gobiernos de Javier Duarte de Ochoa (2010-2016) y de Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018).

Exigen esclarecer asesinato

Asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas, y defensores de derechos humanos, condenaron el asesinato de Abiram Hernández.

En un comunicado, exigieron al gobierno de Veracruz, a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Comisión de Derechos Humanos, lleven a cabo todas las acciones necesarias para esclarecer este homicidio, mediante investigaciones ejemplares.

«Exigimos también no se revictimice a Abiram, a su familia y colaboradores y colaboradoras con la siembra de falsas versiones. Exigimos conocer la verdad sobre estos hechos y que se imparta justicia ya, porque justicia que no es pronta y expedita, no es justicia«, señalaron.

Detallaron que Abiram siempre luchó en favor de todas las víctimas de la inseguridad y la injusticia, por lo que reiteraron su demanda al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, a la FGE, al gobierno federal y a las instituciones del estado, para brindar seguridad a todos los veracruzanos.

Así, demandaron el resguardo del lugar de los hechos y que se acceda a este sólo en presencia de integrantes de tal grupo y expertos independientes, familiares y colaboradores del CESEM.

Además, se emita un pronunciamiento público donde se reconozca la gravedad de estos hechos y se condene el asesinato de Abiram Hernández y se inste a todas las autoridades a considerar como primera línea de investigación su calidad de defensor de derechos humanos.

«Que se emita una alerta de riesgo para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, dado el evidente incremento de la violencia en la entidad y se emitan las medidas de protección que correspondan, dado el alto riesgo en que se encuentran estas personas«, sostuvieron.