Un comediante que nunca ha desempeñado cargos políticos encabeza las encuestas de opinión pública antes de las elecciones presidenciales de Ucrania, pero incluso él parece estar muy lejos de contar con el apoyo suficiente para ganar en la primera ronda.
El domingo, los ucranianos elegirán entre los 39 candidatos a un presidente que esperan guiar al país de más de 42 millones de personas, incluyendo la corrupción endémica, una guerra aparentemente intratable con los separatistas respaldados por Rusia en el este del país y una economía en dificultades.
El presidente Petro Poroshenko, quien fue elegido tres meses después de esas protestas, se postula para otro período, pero una encuesta publicada el viernes por el Instituto Internacional de Sociología de Kiev lo mostró con el apoyo de solo el 13.7 por ciento de los votantes.
Volodymyr Zelenskiy, quien alcanzó la prominencia nacional al desempeñar el papel de presidente en una serie de comedia televisiva, encabezó la encuesta con 20.9 por ciento.
Si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta de los votos el domingo, se realizará una segunda vuelta entre los dos primeros el 21 de abril. Casi una cuarta parte de los que tienen la intención de votar dicen que permanecen indecisos, según la encuesta.
Zelenskiy, de 41 años, es famoso por su interpretación televisiva de un maestro de escuela que se convierte en presidente después de que un video de él denunciando que la corrupción se vuelve viral.
Incluso antes de que él anunciara su candidatura, el nombre de Zelenskiy se estaba haciendo alto en las encuestas de opinión pública antes de las elecciones, con votantes potenciales aparentemente alentados por su serie de televisión «Servant of the People» (que se convirtió en el nombre de su partido).
Al igual que su personaje televisivo, Zelenskiy, el candidato se ha enfocado fuertemente en la corrupción. Propone una prohibición de por vida de ocupar cargos públicos para cualquier persona condenada por corrupción y pide una amnistía fiscal en virtud de la cual alguien que tenga activos ocultos los declararía, se le cobraría un impuesto del 5 por ciento y no enfrentaría ninguna otra medida. También pide una negociación directa con Rusia para poner fin al conflicto en el este de Ucrania.