El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que, ante las amenazas del magnate Donald Trump, «no quiero adelantar vísperas. Estamos ayudando, no vamos a confrontarnos con el gobierno de Estados Unidos, me lo recomendaron mis asesores internacionalistas«.
En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, dijo que toma en serio el asunto y agregó: «Debemos actuar con prudencia. No engancharnos en una confrontación y en un pleito”.
“Entraríamos en esta dinámica y yo prefiero el amor y paz”, afirmó cuando fue interrogado directamente sobre si México se prepara para un eventual cierre de la frontera.
“Tan lo tomo en serio que debemos actuar con prudencia”, subrayó.
El mandatario insistió que México está ayudando en el control del flujo migratorio. “Tenemos que ordenar esa migración, que sea legal y, al mismo tiempo, que se protejan los derechos humanos… pero serenos, tranquilos, sin aspavientos y con mucha responsabilidad”.
“¿Quieren que le conteste?” AMLO consulta en un acto público si le responde a Trump
Con relación al tema del periodista desaparecido Alfredo Jiménez Mota, del periódico El Imparcial, de Hermosillo, Sonora, afirmó que la comisión respectiva será la que tendrá que hacerse cargo del asunto. No deben existir expedientes cerrados, se exigirá a la autoridad competente que actúe, indicó.
Aseguró que confía en que Alejandro Gertz Manero, fiscal general de República, hará lo posible para que ese organismo investigador funcione bien: «Es una etapa nueva«.