Un nuevo reportaje de The New York Times ha revelado que algunos editores de Wikipedia, encargados de crear y complementar los artículos de este sitio, son víctimas de acoso por parte de otros editores, ya sea por su orientación sexual o posturas respecto a ciertos temas polémicos.

En razón de que Wikipedia no es una red social, estas situaciones ocurren «tras bambalinas» para los usuarios que visitan el sitio, y muchas ocasiones involucran a personas que no reciben pago alguno por sus aportes.

El reportaje cuenta que los casos de acoso al interior de la comunidad de editores de se replican a nivel mundial, principalmente llevando el debate sobre el tratamiento de un artículo a un plano personal.

Según las entrevistas con wikipedistas de todo el mundo, esas salas digitales de fondo son donde a menudo comienza el hostigamiento”, afirma el medio.

Natacha Rault, una editora de Wikipedia en Ginebra, señala que los principales blancos de estos ataques son personas que que se declaran como feministas o pertenecen a la comunidad L.G.B.T.  Un punto que, de acuerdo a Wikimedia Foundation, sería una barrera importante para la equidad de género que aspira conseguir la plataforma.

De acuerdo al reportaje, la mayoría de estas situaciones comienzan en artículos sobre los que cierto número de editores no quiere ceder terreno.

A veces el acoso puede ser tan agresivo que te rindes y huyes del artículo”, señaló una editora francesa de Wikipedia.

Por otra parte, las publicaciones sobre personas transgénero o no binarias también serían sujeto de estas acciones con editores que revierten sus pronombres a aquellos asignados en su nacimiento. Una acción que va derechamente contra las reglas de Wikipedia, que señala que los editores deben escribir acorde al género con el que se identifica el sujeto del artículo.

Actualmente, si un editor desea reportar un caso de este tipo, debe hacerlo en los tableros de anuncios. Algo que muchas veces disuade a las víctimas de presentar reclamos, ya que sus acusaciones serán objeto del escrutinio público.