El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que si las medidas de su gobierno para evitar que suban los precios de las gasolinas  no han funcionado es porque los gasolineros aumentaron su margen de ganancias.

Asimismo, hizo un llamado “a los concesionarios, a los distribuidores, a que actúen con responsabilidad, a que no se abuse porque se va a dar seguimiento a este tema… no piensen que no estamos observando el comportamiento en el manejo de los precios al consumidor, que es lo que nos importa”.

Por su parte, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, aseguró que los precios de la gasolina y diésel están por encima de la inflación, mientras que el precio real del Gas LP ha venido cayendo y de la electricidad sube respecto al nivel de la inflación.

Al hablar de los precios promedio registrados, apuntó que son más altos de lo que deberían ser, pues los beneficios de los subsidios no llegan completamente al público pues se quedan con los distribuidores, ya que de cada peso aplicado por el gobierno federal como estímulo al Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS), 63 centavos se han quedan en los márgenes de ganancias de las estaciones.

Por ello, y ante una alta concentración de concesionarios en algunas regiones del país, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) tiene en marcha dos investigaciones sobre prácticas monopólicas en el mercado.

Posibles estaciones gubernamentales

De acuerdo con el mandatario federal, cada lunes mostrarían los nombres de las estaciones de servicio con los precios más altos y los más bajos, para combatir el aumento en los precios; además, pidió a los consumidores revisar dónde están los precios menores a través de la app para celulares.

Sin embargo, si los precios siguieran sin bajar, “entonces pensaríamos en crear nosotros un grupo de estaciones de venta en el país, no muchas, las suficientes para que en esas estaciones se venda a precio justo”.

A manera de ejemplo, usó las estaciones operadas por la Marina en la Ciudad de México, a las cuales la gente acude porque saben que además de un buen precio en las gasolinas, reciben “litros de a litro”.