Este jueves, la Cámara de Diputados avaló en lo general el dictamen de reformas en materia laboral con 417 votos a favor, 29 abstenciones y uno en contra.
Dicho dictamen contó con el apoyo de las bancadas de Morena y sus aliados, así como de PRI, PAN, PRD y la abstención de Movimiento Ciudadano.
Legisladores señalaron que la reforma elimina los contratos de protección y sindicatos blancos; en otras palabras, entierra el “charrismo” sindical y abre la puerta a la democracia en la elección de las dirigencias obreras a través del voto libre, secreto y directo, pero se dejó fuera el outsorcing.
Sin embargo, se enlistaron 50 diputados de distintos partidos para presentar reservas a 104 artículos, por lo que se prevé una jornada de varias horas.
En tanto, el petista Gerardo Fernández Noroña aclaró que su bancada votará a favor del dictamen, pero reclamó que el tema de outsourcing no haya sido incluido y reprochó que esta Cámara de Diputados tiene una empresa outsourcing que cada año cambia de nombre, que no les reconoce ninguna antigüedad a los humildes trabajadores de limpieza, que les da salarios miserables y ni siquiera les paga el día 15.
Por Morena, la diputada Anita Sánchez Castro afirmó que la reforma cierra la puerta al contratismo de protección patronal, mecanismo fundamental para preservar el derecho de los trabajadores a firmar su contrato colectivo de trabajo y escoger el sindicato de su preferencia.
Por el Partido Revolucionario Institucional (PRD), Mónica Bautista Rodríguez anunció reservas al dictamen, pero destacó la sustitución de las juntas de Conciliación y Arbitraje por jueces federales y locales, así como la libertad y democracia sindical.
Movimiento Ciudadano, a través de la diputada Martha Angélica Zamudio Macías reconoció avances, pero acotó que la reforma no merece ser sometida a ningún texto acordado en el marco de la relación con Canadá y Estados Unidos, por lo que el voto de su bancada fue en abstención.
Con información de Notimex