Ciudad de México.- En respuesta a la impugnación que promovió el senador con licencia Alejandro Armenta Mier para la protección de sus derechos políticos electorales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó al Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fundar y motivar la designación de Luis Miguel Barbosa Huerta como candidato a la gubernatura de Puebla en la elección extraordinaria.
En respuesta a los juicios SUP-JDC-75/2019 y SUP-JDC-81/2019, con tres votos a favor y tres votos en contra, la máxima autoridad electoral le otorgó un plazo de 48 horas a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena y al Comité Ejecutivo Nacional de este partido emita otro dictamen debidamente fundado y motivado sobre la designación de Barbosa como candidato a gobernador.
El TEPJ resolvió que Morena solo se limitó a designar a Barbosa Huerta como abanderado, sin precisar los motivos específicos, pese a tener la obligación constitucional y legal de expresar cuales fueron los requisitos, los resultados de las encuestas y demás elementos que tomaron en cuanta para definir su nombramiento.
También el TEPJF ordenó a Morena hacer del dominio público la encuesta en la que ganó Miguel Barbosa Huerta por encima de Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo.
Los magistrados consideraron improcedentes los argumentos denunciados por Armenta Mier para revocar la candidatura de Barbosa Huerta, ya que él conocía previamente la metodología de la encuesta y los mecanismos del partido para elegir a su abanderado.