El operador de la planta nuclear de Fukushima (Japón), devastada por un tsunami, ha comenzado a retirar el combustible de una pileta de enfriamiento en uno de los tres reactores que se fundieron en el desastre de 2011, un hito en el proceso de décadas para desmantelar las instalaciones.
Los trabajadores comenzaron a retirar las primeras unidades de combustible usadas y no usadas que están almacenadas en la pileta de la Unidad 3, informó este lunes la empresa Tokyo Electric Power Co (TEPCO).
Las unidades de combustible en la pileta ubicada en un sitio elevado en los edificios del reactor están intactas a pesar del desastre, pero las piletas no se encuentran en un espacio cerrado, por lo que retirar las unidades para colocarlas en un terreno más seguro es crucial para evitar un desastre en caso de otro gran terremoto como el que azotó a Fukushima casi ocho años atrás.
El retiro en la Unidad 3 se llevará dos años, indicó TEPCO, y luego se procederá a hacer lo mismo en los otros dos reactores.
Este paso se está tomando antes del verdadero reto de retirar el combustible derretido del interior de los reactores, pero aún se desconocen en gran medida los detalles de cómo se podría lograr eso.
El retiro del combustible en las piletas de enfriamiento se demoró cinco años debido a contratiempos, radiación elevada y escombros radioactivos a consecuencia de una explosión que ocurrió cuando el reactor se fundió, lo que deja entrever las dificultades que aún se enfrentan.
Los trabajadores están operando vía remota una grúa erigida debajo de un techo con forma oval para elevar el combustible desde un estante de almacenamiento en la pileta y colocarlo en un tonel protector.
Todo el proceso se realiza bajo el agua para evitar filtraciones de radiación. En cada tonel se pondrán siete unidades de combustible, y luego será levantado de la pileta y depositado en un camión que transportará el tonel a una pileta de enfriamiento más segura en otra parte de la planta.
Los trabajos se realizan en forma remota desde un cuarto de control a unos 500 metros debido a que en el edificio del reactor donde se encuentra la pileta los niveles de radiación siguen siendo elevados.